La Línea Sanitaria le ofrece al instalador de tuberías y conexiones de PVC dos opciones de junta, la unión cementada y la unión con anillo de hule, mediante los sistemas ANGER y UNICOPLE. El sistema ANGER combina uniones cementar (extremos lisos) con uniones campana. En acoplamiento de la espiga con la campana sella con un empaque de hule, evitándose el calafateo. El sistema UNICOPLE utiliza únicamente uniones campana. El diseño de la campana en el sistema UNICOPLE utiliza tuberías con extremos lisos de 6 mts. de longitud, lo cuál permite cortar el tubo a la medida estrictamente necesaria, ayudando a reducir desperdicios. Además de que un proyecto de instalación sanitaria la cuantificación del material se simplifica. En la línea Sanitaria ANGER contamos con una gran variedad de productos, en donde los instaladores podrán encontrar :

* TUBERIA SANITARIA EXTREMOS LISOS (ver cuadro)
* CODO ANGER 45° (ver cuadro)
* CODO ANGER 87° (ver cuadro)
* TEE SENCILLA ANGER (ver cuadro)
* TEE DOBLE ANGER (ver cuadro)
* YEE SENCILLA ANGER (ver cuadro)
* YEE DOBLE ANGER (ver cuadro)
* ADAPTADOR GAL CAMPANA (ver cuadro)
* ADAPTADOR GAL ESPIGA (ver cuadro)
* REDUCCION ANGER (ver cuadro)
* TAPA DE INSERCION (ver cuadro)
* REMATE DE VENTILACION(ver cuadro)
* COLADERA (ver cuadro)                   

                     


En la línea Sanitaria UNICOPLE encontrara :

* CODO UNICOPLE 45° (ver cuadro)
* CODO UNICOPLE 87° (ver cuadro)
* CODO UNICOPLE 87°-100 M. CON SALIDA (ver cuadro)
* TEE SENCILLA UNICOPLE (ver cuadro)
* TEE SENCILLA CON SALIDA LATERAL UNICOPLE (ver cuadro)
* YEE SENCILLA UNICOPLE (ver cuadro)
* YEE DOBLE UNICOPLE (ver cuadro)
* COPLE DE DILATACION UNICOPLE (ver cuadro)
* TAPON DE REGISTRO CON TAPA DE ALUMINIO (ver cuadro)
* CESPOL (ver cuadro)
* CESPOL LARGO CON UNA SALIDA (ver cuadro)
* CESPOL CORTO CON UNA SALIDA (ver cuadro)
* CESPOL CON 2 SALIDAS (ver cuadro)
* ADAPTADOR CESPOL (ver cuadro)
* CONO (ver cuadro)
* REJILLA CROMADA (ver cuadro)
* ANILLOS DE EMPAQUE (ver cuadro)                   

                    

La línea SANITARIA cuenta con productos más económicos, como son los de la línea CEMENTAR ECONOMICA, recomendada para bajadas de aguas pluviales y ventilación, donde podrá encontrar :

* TUBERIA CEMENTAR EXTREMOS LISOS (ver cuadro)
* CODO 90° CEMENTAR (ver cuadro)
* CODO 45° CEMENTAR (ver cuadro)
* CODO 90-110mm CEMENTAR CON SALIDA (ver cuadro)
* TEE SENCILLA CEMENTAR (ver cuadro)
* TEE 110-110mm CEMENTAR CON SALIDA (ver cuadro)
* YEE SENCILLA CEMENTAR (ver cuadro)
* COPLE CEMENTAR (ver cuadro)
* REDUCCION CEMENTAR (ver cuadro)

 

Los productos de la Línea Sanitaria son muy sencillos y rápidos de instalar. A pesar de esto, y con el afán de ayudar a los contratistas a resolver las situaciones que se les puedan presentar en el proceso de desarrollo de la obra, a continuación podrá encontrar algunas alternativas para las diversas situaciones que se pudiesen presentar.
 
 
UNIONES DEL LAVABO Y FREGADERO A LA TUBERIA DE DESCARGA

El céspol metálico para lavabo se puede conectar a la tubería de PVC SANITARIA por medio de un adaptador céspol de 40 x 32mm.

El céspol de PVC SANITARIO está fabricado en su totalidad en plástico, logrando un magnífico acabado. Se instala rápidamente, ya que se hace directamente a una Tee o Codo ANGER de 40mm.

 
La conexión del céspol para descarga del fregadero se puede realizar directamente al codo ANGER o UNICOPLE 87x40 ó 50mm, o a una tee de 40 o 50mm. El tubo del céspol del fregadero se introduce al codo o tee a presión, facilitando la unión con un poco de lubricante. Cuando se emplea un céspol de plomo, se puede conectar a la tubería de PVC por medio de un niple galvanizado de 32mm, el cuál queda soldado por un extremo al céspol y por el otro se une directamente al adaptador céspol de 38mm.
UNION DEL W.C. A LA TUBERIA DE DESCARGA

La instalación del W.C. Se puede efectuar mediante el empleo de un codo de 87° x 100mm y con un niple de PVC que se corta en la obra, al tamaño necesario para unir el mueble. Esto de acuerdo al nivel de piso terminado.

El niple se prepara, abocinando uno de los extremos. Finalmente quedará unido al mueble con la ayuda de una Junta Proel, que proporcionará el sello adecuado.

 

DESAGÜES
El desagüe de la regadera puede efectuarse por medio de un céspol bote o a través de la coladera. Ambas piezas sirven para desagües de baños, terrazas, fuentes, etc.


Dentro de la línea de céspoles de bote contamos, con el Céspol Corto de una salida, necesario en la instalación del desagüe de la regadera en plantas altas, donde el espacio entre la losa y el firma es normalmente reducido.

 

Para ayudar a resolver el problema de orientación de las salidas de descarga se desarrolló un céspol con la base giratoria. Este céspol elimina conexiones adicionales, que anteriormente era necesario emplear, logrando reducir los costos de instalación.

 

Estas ventajas las puede encontrar en los céspoles de bote de dos y tres salidas. Basta girar la base para determinar el punto adecuado en el que deberá quedar fijo.

 


COLADERAS

 

Las coladeras son un accesorio con una aplicación muy versátil, pues permiten acoplarse directamente a cualquier campana de tubo de conexión de 100mm.

La coladera le permite ajustarse al nivel del piso fácilmente, resolviendo las necesidades de descarga de mayores volúmenes. Se presenta con rejilla de acoplamiento rápido al cuerpo de PVC, permitiendo así mayor sencillez para su limpieza. Su sello hidráulico seguro, instalación instantánea y económica, hacen de la coladera un accesorio necesario en las instalaciones sanitarias.

DISEÑO DE INSTALACIONES DE LA LINEA SANITARIA DE PVC

Si como instalador requiere de ayuda para seleccionar los diámetros adecuados de tubería y conexiones para drenaje sanitario, drenaje pluvial y conductos de ventilación, le recomendamos revisar las unidades de diseño, que para mayor facilidad de uso, se han dividido en :

UNIDADES DE DESCARGA (ver unidad)
RAMALES HORIZONTALES (ver unidad)
BAJANTES O COLUMNAS (ver unidad)
COLECTOR PRINCIPAL( ALBAÑAL) (ver unidad)
CONDUCTOS DE VENTILACION (ver unidad)
AGUAS PLUVIALES (ver unidad)

Hay diversas recomendaciones que se deben seguir para lograr una correcta instalación. Dependiendo del tipo de sistema de ensamble de tuberías a utilizar, se puede dividir en secciones como :

SISTEMA UNICOPLE (ver unidad)
SISTEMA CEMENTAR (ver unidad)
DE PVC A OTROS MATERIALES (ver unidad)

Las tuberías y conexiones de PVC Sanitario se pueden instalar de manera oculta o visible. Cuando se efectúe la instalación de una manera oculta, es importante que la tubería quede recubierta por una capa de yeso o de concreto con un espesor mínimo de 1.5 cms.

En caso de que la instalación se haga de manera visible, las tuberías deberán fijarse mediante el uso de abrazaderas de acero galvanizado, provistas de un empaque de cinta de plástico, hule u otro material, evitando el contacto directo del metal sobre el tubo de PVC.

Por regla general, se recomienda fijar una abrazadera después de la campana del tubo o conexión, y una o más intermedias que permitan los movimientos causados por la elongación.

En instalaciones horizontales, se recomienda colocar las abrazaderas a una distancia máxima de 10 veces el diámetro de la tubería, a partir de la abrazadera fija. Por ejemplo, en el caso de una tubería de 100mm (4"), colocar una abrazadera cada 100 cms.

Por otro lado, en caso de hacer instalaciones verticales, la separación máxima entre abrazaderas, se recomienda de 20 veces el diámetro.

 

Es muy importante para una correcta instalación, y antes de realizar las pruebas, que la tubería esté perfectamente fija y anclada en todos los cambios de dirección.

Cuando se hacen instalaciones de PVC Sanitario junto con otros materiales que requieran uniones con soldaduras, se recomienda colocar las de PVC al finalizar esta operación.

Si se considera necesario comprobar la correcta instalación sanitaria, puede llenarse de agua la tubería tapando los extremos y revisando que no existan fugas en las uniones. El máximo de niveles que se pueden probar al mismo tiempo será de tres.

PROPIEDADES Y SUGERENCIAS
Las tuberías y conexiones de PVC SANITARIO se fabrican de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NMX-E-199., y deben cumplir con los siguientes requisitos:
CARACTERISTICAS ESPECIFICACION METODO DGN-NOM
Longitud del tubo 6.00 mt NMX-E-21
Resistencia al impacto   6 a 10 kg/cm², dependiendo del diámetro NMX-E-29  
Resistencia al aplastamiento Al 60% de su diámetro NMX-E-14
Resistencia a la acetona 30% de ataque NMX-E-131
Resistencia térmica 7% máximo NMX-E-179
Combustibilidad Autoextinguible NMX-E-25
Absorción de agua 0.5% máximo NMX-E-32
Ablandamiento VICAT 78 °C NMX-E-213

Se recomienda no exponer las tuberías y conexiones de PVC en forma directa a los rayos solares por periodos prolongados.

Las tuberías y conexiones sanitarias soportan perfectamente los fluidos con temperaturas permanentes de hasta 60 °C y variables de hasta 90 °C.

Los productos de PVC tienen diferentes grados de resistencia a los elementos químicos, por lo que le recomendamos consultar la tabla de resistencias (ver tabla)


Bandera